ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN Y PERITACIÓN JUDICIAL
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN                               Y            PERITACIÓN JUDICIAL

Nuestros Estatutos

Tal y como consta en el art 16 de la ley orgánica 1/2002 ley Asociativa cualquier cambio estatutario que se refiera al art.7 deberá ser registrado de nuevo en el mismo organismo que se socilitó el primer dia. Cuando esos cambios estén reglamentariamente registrados se incorporarán a esta web.

Les recordamos que para saber que los estatutos son los originales,deben tener el sello de agujeros en cada hoja, del Ministerio del Interior. Los estatutos que no estén acompañados de la firma de los fundadores con sus nombres y apellidos no dan validéz alguna a la situación actual de la asociación.

Pueden ver la ley más bajo en su PDF.

Ley de Asociaciones
Esta asociación garantiza que cualquier cambio que se produzca tanto en la Junta de Gobierno como en sus bases estatutarias serán Registradas de nuevo. Art.16 ley organica 1/2002.
Ley de Asociaciones.pdf
Documento Adobe Acrobat [74.3 KB]
Ley del Mecenazgo ( Exención de I.V.A)
Requisitos y condiciones para determinar la exención del I.V.A.
Ley del Mecenazgo (exención iva).pdf
Documento Adobe Acrobat [80.2 KB]

NUEVOS ESTATUTOS 2012-2013 PRESENTADOS EN EL MINISTERIO DE INTERIOR EL DIA 17/10/2013 

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO


 

Artículo 1.- Denominación.
 

Con la denominación de ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN Y PERITACIÓN JUDICIAL, se constituye una Asociación profesional al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo reguladora del derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Se establecen las siglas AEMPJ como identificativas de la Asociación.

 

Artículo 2.- Duración.
 

Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3.- Fines.

 

La existencia de esta Asociación tiene como fines:
 

a) El impulso de la Peritación y la mediación en asuntos civiles y mercantiles y otras, facilitando el acceso y organización de la misma, incluida la designación de Peritos y mediadores, garantizado su transparencia, neutralidad e imparcialidad.
 

b) La promoción de la actividad profesional de Peritaje judicial y la Mediación ante la sociedad.
 

c) Colaborar con las distintas Instituciones, Administraciones, Tribunales de Justicia, Despachos Jurídicos, Colegios Profesionales y cualquier otra entidad o persona que requiera el asesoramiento profesional de peritos judiciales y mediadores de cualquier ámbito.
 

d) Fomentar y colaborar en la creación de asociaciones y delegaciones regionales y/o provinciales con el objeto de desarrollar y regular la profesión de perito judicial y mediador.
 

e) Impulsar la formación, actualización y reciclaje de conocimientos para ejercer estas actividades profesionales, desarrollando habilidades y formación general que permita desempeñar esa tarea.
 

f) Evitar el intrusismo profesional, defender la profesión y velar por la legalidad.
 

g) Establecer y velar por el cumplimiento de los respectivos códigos deontológicos y estatutos, que regulen la actividad pericial y la mediación.
 

Artículo 4.- Actividades.
 

Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán las siguientes actividades:
 

1. Elaborar el listado anual de Peritos judiciales y Mediadores para su difusión entre los estamentos jurídicos en virtud de la ley de Enjuiciamiento Civil y Criminal.
 

2. Elaborar un listado anual de Mediadores de cualquier ámbito para su difusión entre los estamentos jurídicos en virtud de la ley vigente.
 

3. Emitir un carnet profesional, de carácter anual, que permita identificar a los socios miembros de la citada Asociación.
 

4. Colaborar con distintos Colegios y Colectivos profesionales para incorporar a nuevos profesionales de la pericia y la mediación, así como prestar asesoramiento para el desempeño de la actividad pericial y la mediación.
 

5. Realizar cursos de formación específica, promover conferencias y otras, tanto para los asociados como para otros profesionales con el fin de promocionar su actividad.
 

Artículo 5.- Domicilio y Ámbito Territorial.
 

La Asociación establece su domicilio social en la calle Avenida Prat de la Riba nº 57 en la ciudad de Lérida con CP 25004.
 

El ámbito de actuación de la Asociación comprenderá la totalidad de territorio nacional de España.
 


 

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN
 


 

Artículo 6.- Órganos de gobierno, gestión y representación de la Asociación.
 

El órgano de gobierno de la Asociación estará compuesto por: La Junta Directiva como órgano de Gestión y Gobierno. La Junta de Admisión tanto en Mediación como en Peritación y las Delegaciones territoriales como órganos representativos de la Asociación, dependientes de la Junta directiva.
 

La asamblea General.
 

 

CAPÍTULO III

JUNTA DIRECTIVA
 


 

Artículo 7.- Naturaleza y composición.
 

La Junta Directiva es el órgano encargado de gestionar y representar los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario-Tesorero y Vocales, designados por la Asamblea General, entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad o bajo cualquier estudio disciplinario por la propia Asamblea y legalmente establecidos en sus articulados. Su mandato tendrá una duración de 5 años.
 

Articulo 8.- Procedimientos para la elección, sustitución y baja de sus miembros.
 

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de dos meses a la celebración de la correspondiente reunión. En caso de vacante, ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente o hasta final de mandato, por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente. Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja:
 

a) Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.
 

b) Por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.
 

c) Por expiración del mandato. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
 

d) Por acuerdo de la Asamblea General.
 

e) Por apertura de expediente disciplinario, previa aceptación del resto de la Asamblea General.
 

Artículo 9.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la mayoria de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros directivos y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptarlos por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente o de quien haga sus veces, será de calidad.
 

Artículo 10.- Facultades de la Junta Directiva.
 

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. Son facultades de la Junta Directiva:
 

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
 

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
 

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos, Balances y las Cuentas Anuales.
 

d) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior.
 

e) Resolver sobre la admisión o expulsión de los asociados.
 

f) Nombrar delegados y delegaciones de la Asociación.
 

g) Aprobar cobro de dietas o desplazamientos de cualquiera de los miembros de la Junta.
 

h) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios.
 

Artículo 11.- El Presidente.
 

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:
 

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
 

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.
 

c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
 

d) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
 

e) Ser remunerado, tanto en sus dietas como desplazamientos previo conocimiento de la junta directiva.
 

Artículo 12.- El Vicepresidente.
 

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que el sustituido. Además de:
 

a) Ser remunerado de la misma manera que el Presidente en sus desplazamientos y dietas derivados de actos de promoción o de la Junta directiva, con la aprobación de la misma.
 

Artículo 13.- El Secretario-Tesorero.
 

El Secretario-Tesorero tendrá las siguientes atribuciones:
 

a) Dirección de los trabajos exclusivamente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad.
 

b) Hacer que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes.
 

c) Dar cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
 

d) Además recaudará, custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente o la Asamblea General.
 

Artículo 14.- Los Vocales.
 

Los Vocales de la Junta Directiva o de la Junta de Admisión, tendrán las obligaciones propias de su cargo y tendrán las atribuciones que la Junta directiva les encomiende.
 

Artículo 15.- Vacantes.
 

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente o hasta final del mandato del Presidente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

 

CAPÍTULO IV
 

JUNTA DE ADMISIÓN Y DELEGACIONES TERRITORIALES
 

JUNTA DE ADMISIÓN
 

Artículo 16.- Naturaleza y composición.
 

La Junta de admisión es el órgano encargado de representar los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Junta Directiva. Estará formada por: Los vocales designados para ello por la Junta Directiva, que estén en pleno uso de sus derechos civiles y que no estén incursos en motivos de incompatibilidad o bajo cualquier estudio disciplinario por esta propia Junta o la Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva. Su mandato tendrá una duración de 1 año renovado tácitamente solo en el caso de la junta directiva hasta el fin de su mandato.
 

Articulo 17.- Procedimientos para la elección, sustitución y baja de sus miembros.
 

La elección de los miembros de la Junta de Admisión por la Junta Directiva se realizará mediante la recepción de propuestas para pertenecer a la misma, a las que se les dará la adecuada difusión tanto en su renovación o aceptación de su nombramiento, para el conocimiento de los miembros de la Asamblea. En caso de vacante, ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta de Admisión, podrá ser suplido provisionalmente o hasta final de mandato, por otro de los componentes de ésta, previa comunicación a la Junta Directiva. Los miembros de la Junta de Admisión podrán causar baja:
 

f) Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.
 

g) Por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.
 

h) Por expiración del mandato. Los miembros de la Junta de admisión que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan en junta.
 

i) Por acuerdo de la Junta directiva en caso urgente o por la Asamblea General.
 

j) Por apertura de expediente disciplinario, previa aceptación de la Junta Directiva..
 

Artículo 18.- Facultades de la Junta de Admisión.
 

Son facultades de la Junta de admisión:
 

i) Recibir, recabar y solicitar la información oportuna a los nuevos Asociados y delegados, tanto en Mediación como en Peritación.
 

j) Facilitar la documentación requerida para las altas y las bajas de los socios/ delegados.
 

k) Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva o la Asamblea General en materia de admisión o baja.
 

l) Formular y someter a la aprobación de la Junta Directiva las solicitudes entrantes de Altas y Bajas de socios/delegados.
 

m) Hacer cumplir y ayudar a elaborar los códigos éticos y deontológicos de la Asociación.
 

n) Resolver Junto con la Junta Directiva sobre la admisión o expulsión de los asociados.
 

o) Proponer delegados y delegaciones de la Asociación a la Junta Directiva.
 

 

DELEGACIONES TERRITORIALES.
 

Artículo 19.- Naturaleza y composición.
 

Las Delegaciones Territoriales son las nacidas de acuerdos con los Delegados Territoriales en cada provincia o CCAA y en cada especialidad. Las Delegaciones territoriales será el órgano encargado de representar los intereses de la Asociación en cada una de las provincias o CCAA de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Junta Directiva o Asamblea. Estará formada por personas físicas o empresas designadas para ello por la Junta Directiva, que estén en pleno uso de sus derechos civiles y que no estén incursos en motivos de incompatibilidad o bajo cualquier estudio disciplinario por la propia Junta de Admisión o la Junta Directiva. Toda delegación territorial o delegado deberá ser confirmado por ambas Juntas, previa revisión de sus solicitudes realizadas de acuerdo a las normas de funcionamiento de la Asociación. Su mandato tendrá una duración de 1 año renovable o no tácitamente, previo aviso con un mes de antelación a la junta de admisión.
 

Articulo 20.- Procedimientos para la elección, sustitución y baja de delegación.
 

La elección de los miembros de las delegaciones territoriales por la Junta de Admisión y la Junta Directiva se realizará mediante la recepción de propuestas para pertenecer a la misma, a las que se les dará la adecuada difusión tanto en su renovación o aceptación de su nombramiento, para el conocimiento de los miembros de la Asamblea. En caso de vacante, ausencia o desidia podrá será suplido por otro sin previa comunicación de la Junta de admisión por la junta Directiva, hasta la elección de uno nuevo sin previa notificación a la Asamblea. Los miembros de la Junta de Admisión podrán causar baja:
 

k) Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta de Admisión o Directiva.
 

l) Por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.
 

m) Por expiración del mandato sin comunicación de su renovación.
 

n) Por acuerdo de la Junta directiva en caso urgente o por la Asamblea General.
 

o) Por apertura de expediente disciplinario, previa aceptación de la Junta Directiva..
 

Artículo 21.- Facultades de las delegaciones Territoriales.
 

Son facultades de las delegaciones territoriales:
 

p) El impulso de la Mediación y Peritación en sus provincias o CCAA.
 

q) La promoción y captación de nuevos socios para la Asociación .
 

r) Ejecutar y comprometerse a los acuerdos que la Junta Directiva acuerde para las delegaciones territoriales.
 

s) Formular y someter a la aprobación de la Junta de Admisión, las solicitudes entrantes de Altas y Bajas.
 

t) Cumplir los códigos éticos y deontológicos de la Asociación.
 

u) Realizar y promover el impulso de la Mediación y Peritación en cualquiera de sus ámbitos colaborando con las distintas Instituciones, Administraciones, Tribunales de Justicia, Despachos Jurídicos, Colegios Profesionales y cualquier otra entidad o persona que requiera el asesoramiento profesional de peritos judiciales y mediadores de cualquier ámbito.
 

v) Impulsar la formación, actualización y reciclaje de conocimientos para ejercer estas actividades profesionales, desarrollando habilidades y formación general que permita desempeñar esa tarea previa aprobación de la Junta Directiva.

 

CAPÍTULO V

ASAMBLEA GENERAL


 

Artículo 22.- Naturaleza.
 

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.
 

Artículo 23.- Reuniones.
 

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. Las Ordinarias se celebrarán una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Las Extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde, o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los Asociados.
 

Artículo 24.- Convocatorias.
 

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria, habrán de mediar al menos quince días, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo superior a un mes. Puede así mismo hacerse constar, si procediera, la hora en que se reunirá la Asamblea en primera y segunda convocatoria, no pudiendo transcurrir entre ambas un tiempo superior a treinta minutos. Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos.
 

Artículo 25.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.
 

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos un tercio de los asociados con derecho a voto y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los asociados con derecho a voto. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. Será necesaria mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de estas, para:
 

a) Modificación de Estatutos.
 

b) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
 

c) Acordar cierta remuneración de los miembros de órgano de Gobierno.
 

Artículo 26.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria.
 

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
 

a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
 

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
 

c) Elegir los miembros de la Junta Directiva y sus cargos, así como sus socios de honor o
 


 

fundadores.
 

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
 

e) Disolución de la Asociación.
 

f) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.
 

g) Disposición y enajenación de bienes.
 

h) Aprobar en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.
 

i) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
 

j) Solicitud de declaración de Utilidad Pública.
 

k) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
 

l) Cualquiera otra que no sea de la competencia atribuida a otro órgano social.
 

Articulo 27.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.
 

Correspondiente a la Asamblea General Extraordinaria:
 

a) La modificación de los Estatutos.
 

b) La disolución de la Asociación.
 

c) La expulsión de socios
 

d) La elección o sustitución de los miembros de la junta de Admisión y delegaciones territoriales.
 

e) La modificación de los códigos internos, éticos y deontológicos.
 

f) Cualquier otra urgente que no requiera de la aprobación de la Asamblea General.
 

 

CAPÍTULO V

LOS ASOCIADOS
 

Artículo 28.- Personas que pueden ser socios.
 

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, y que cumplan los siguientes requisitos:
 

a) Ser admitido por la Comisión de Admisión de la Junta Directiva, en función de su titulación, capacitación y experiencia.
 

b) No estén inhabilitadas para el ejercicio profesional como Mediador o Perito Judicial.
 

c) Haber superado la formación y demostrado su capacitación necesaria para el ejercicio del dictamen pericial y de la mediación.
 

d) Demostrar el pago total de la cuota de Admisión.
 

Artículo 29.- Clases de Asociados.
 

Dentro de la Asociación, existirán las siguientes clases de socios:
 

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación .
 

b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
 

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva o Asamblea General.
 

d) Socios Colaboradores los que así se acuerden por colaboraciones con otras.

 

Artículo 30.- Causas de pérdida de la condición de Asociado.
 

Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:
 

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
 

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas o impago de las cuotas establecidas en la Asamblea General.
 

c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados y las que se comuniquen por parte de la junta de Admisión.
 

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte por la Junta directiva. De no responder el afectado en un tiempo de 10 días naturales a su defensa, automáticamente se procederá a su baja.
 

Artículo 31.- Derechos de los asociados.
 

Los asociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:
 

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
 

b) Formar parte del listado anual de peritos judiciales y mediadores , para su difusión entre los estamentos jurídicos en virtud de la ley de Enjuiciamiento Civil.
 

c) Disponer de un carnet profesional, de carácter anual, que permita identificar a los Socios miembros de la citada Asociación.
 

d) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
 

e) Participar en las Asambleas con voz y voto.
 

f) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
 

g) Recibir información acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
 

h) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él.
 

i) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos.
 

j) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
 


Artículo 32.- Obligaciones de los socios.
 

Los asociados de número y los fundadores tendrán las siguientes obligaciones:
 

a) Cumplir con los deberes legales y estatutarios, así como acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación
 

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada asociado.
 

c) Asistir a las reuniones de la Asamblea General y de los demás órganos sociales de los que formen parte.
 

d) Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la Asociación cuya divulgación pueda perjudicar a los intereses asociativos lícitos.
 

e) Aceptar los cargos para los que fuesen elegidos, salvo justa causa.


 

Artículo 33.- Socios de Honor.
 

Aquellos que por sus méritos para con esta Asociación demuestren que hayan contribuido a la difusión de la Mediación y la Peritación o en su caso por su antigüedad y continuidad asi lo acuerde la Junta de admisión. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y e), del artículo anterior. Así mismo tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados e) y f) del artículo 32, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

 

Artículo 34.- Socios Fundadores.
 

Los socios Fundadores son aquellos que con su rúbrica dieron nacimiento a esta Asociación. Podrán tener consideración de fundadores además, todos aquellos que sean elegidos como tal por la Asamblea General, siempre y cuando demuestren una antigüedad no superior al año de la creación de la Asociación y que además hayan pertenecido a la Junta Directiva. Los socios Fundadores que por cualquier motivo no disciplinario abandonen voluntariamente la Asociación, podrán retomar esta condición si es su deseo previa comunicación a la Asamblea General, ocupando el primer puesto vacante que se produzca en la Junta Directiva. Los socios fundadores tendrán las mismas obligaciones de número a excepción de la prevista en el apartado b) del artículo 32.
 

 

Artículo 35.- Socios Colaboradores.
 

Serán aquellos que perteneciendo o siendo directivos de cualquier otra Asociación o Federación se les numere en esta con fines de publicidad al efecto de cualquier acuerdo tomado en bien de ambas. No tendrán ningún derecho ni obligación ya que su carácter solo es figurativo a efectos de tal colaboración. La admisión de los mismos no requiere aprobación alguna salvo de la junta directiva, siempre y cuando se demuestre la colaboración producida entre ambas Asociaciones o Federaciones. Cuando los acuerdos finalicen se podrá proceder a la baja numeraria de cuantos socios se hayan admitido con esta categoría sin previa comunicación alguna.
 

CAPITULO VII

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN


 

Artículo 36.- Recursos económicos.
 

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación, serán los siguientes:
 

a) Las cuotas de socios, anuales o extraordinarias.
 

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
 

c) Cualquier otro recurso lícito.


 

Artículo 37.- Las cuotas.
 

Podrán ser: Anuales o extraordinarias. Las cuotas anuales las fijará la Asamblea General en junta anual. Los cobros de las cuotas se exigirán antes de la finalización del año entrante coincidiendo con la apertura de los primeros registros de Mediadores o Peritos en los tribunales de Justicia. La aportación a las cuotas integras son obligatorias, salvo en los casos de los fundadores o excepcionalmente en los casos de los delegados territoriales por los acuerdos firmados por la Junta Directiva. La edición de cualquier certificado de pertenencia a la asociación con validez superior a un año no quiere decir que se haya contribuido a esos años, si no que por evitar gastos de edición se supone que se contribuirá al pago anual que en cada caso se exija, de no ser así se aplicara el Art.26. Las extraordinarias serán acordadas en Asamblea general siempre y cuando se demuestre la posible mala situación económica de la Asociación.
 

 

Artículo 38.- Patrimonio Inicial.
 

La Asociación carece de Patrimonio inicial.


 

Artículo 39.- Cierre del Ejercicio.
 

El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.


 

Artículo 40.- Obligaciones documentales y contables.
 

La Asociación dispondrá de un Listado de Socios con una relación actualizada de todos los Asociados miembros de las distintas delegaciones autonómicas, así como aquellos asociados que no dispongan de representación territorial. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventado actualizado de sus bienes.
 

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.


 

CAPÍTULO VIII

DISOLUCIÓN


 

Artículo 41.- Acuerdo de disolución.
 

La Asociación se disolverá:
 

a) Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.
 

b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.
 

c) Por sentencia judicial.
 

d) El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.


 

Artículo 42.- Comisión Liquidadora.
 

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtualicen su naturaleza no lucrativos y que se adoptarán en acuerdo de Asamblea General.
 

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.


 

DISPOSICIÓN ADICIONAL
 

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

En Lérida, a 21 de Noviembre de 2012.

 

NOTICIAS DEL DIA

Estamos Modificando la WEB, Perdonen las Disculpas

Peritos Judiciales de AEMPJ Asisten al Primer Evento de Unidades Caninas Para mas Información Pincha Aqui

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR Para mas Información Pincha Aqui

COMUNICADO AEMPJ 

Para mas Información Pincha Aqui

AEMPJ ha dispuesto con una empresa de Seguridad Informatica  para los asociados de AEMPJ unos cursos de Formacion en Delitos Telematicos  para mas Información Pincha Aqui

AEMPJ dispone para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Ventajas para Inscribirse en nuestra asociación para mas Información Pincha Aqui

La Asociación Española Profesional de Mediacion y Peritacion Judicial ha firmado un Convenio de formacion para todos los asociados de AEMPJ en colaboracion con UDIMA

Para mas Informacion pincha aqui

AEMPJ y la Academia Internacional Universitaria Firman un Convenio de Formación para los miembros de AEMPJ, para mas Información Pincha Aqui

Dos Peritos Judiciales Miembros de AEMPJ han colaborado con las fuerzas y cuerpos de seguridad para esclarecer un delito de  una operación de una red de pedofilia a traves de internet, para mas Información Pincha Aqui

Comunicado desde La Presidencia de AEMPJ, para mas Información Pincha Aqui

Esta Tarde el Presidente de AEMPJ junto al consejero del Consul de Mexico y el SubDelegado del Gobierno en Girona Pincha Aqui

Nuestros Peritos asisten a un Juicio Mediatico sobre Toxicologia  Pincha aqui

AEMPJ cambia de correos electronicos para dar una mayor información a los peritos Judiciales Pincha aqui

AEMPJ Responde Cuanto cobran los peritos Judiciales Pincha aqui

Nos consultan la profesión del perito en España Informate aqui

Disponible ya para todos los asociados la Hoja de Encargo Profesional para los peritos Informate aqui

Competencia sanciona con 3.000 euros a la asociación de peritos judiciales independientes por vulnerar la competencia Informate aqui

Nuevo Seguro de RC para los Profesionales de AEMPJ  Informate aqui

AEMPJ y ASCASEPP celebran el Primer Curso en Sevilla, Informate aqui

Se fijan los precios públicos de las pericias efectuadas por los IML a solicitud de particulares mas Información Aqui

Presentadas en este mes de Enero las Listas en los Juzgados de Toda España de los Peritos Judiciales de AEMPJ mas información AQUI

Nuevo Numero de Telefono y Fax  para nuestra Sede Central de Madrid de la Asociación Española Profesional de Mediación y Peritación Judicial mas Información Aqui

El Ministro de Justicia ha cesado al Subdirector General de Nuevas Tecnologias Mas Información Aqui

Nuevo Responsable de Mediacion en AEMPJ mas Información Aqui

El carné profesional y la placa-emblema son los distintivos de identificación de los Peritos Judiciales de AEMPJ mas Información Aqui

La Asociación Española Profesional De Mediación y Peritación Judicial Asiste a la Conferencia Invitados por la Agencia EFE mas Información Aqui

 

La Agencia EFE Invita a una Conferencia a la Junta Directiva y sus Asociados de AEMPJ  mas Información Aqui

La AEMPJ asiste en Madrid Con Sonrisas Azules y las fuerzas y Cuerpos de seguridad al Hospital Universitario de Alcorcon Mas información Aqui

Gran Acogida en la Campaña de Recogida de Alimentos para las personas mas Necesitadas desde AEMPJ y la ONG Sevillana ALAS mas Información Aqui

Ya tenemos la Campaña de recogida de Alimentos para las personas mas necesitadas, si deseas mas informacion pincha Aqui

Campaña de Recogidas de Tapones Solidarios Entre la ONGs Sevillana ALAS y la Asociación Española Profesional de Mediación y Peritación Judicial Delegación Territorial de Andalucia, Extremadura y Murcia Mas Información Aqui

La auditora KPMG manda una carta al juez de Invercaria y De Sevilla para que tome medidas mas información Aqui

Campaña de Apoyo al Perito Judicial Caligrafo Informate y Participa mas informacion aqui

Actividades de la Delegación de Madrid  Pincha Aqui

La Asociación Española de Mediación y Peritación Judicial Colabora en una Campaña de recogida de Alimentos para los mas necesitados mas información Aqui

Campaña De recogida de Material escolar por la Delegación Territorial de la Asociación Española de Mediación y Peritación Judicial y la ONG Sevillana ALAS si deseas mas Información y Colaborar con tu pequeña ayuda pincha Aqui

La Delegación de Andalucia de la Asociación Española Profesional de Mediación y Peritación Judicial esta organizando  actividades con ONGs si deseas colaborar en nuestras actividades puedes comunicarte con nuestra Delegación de AEMPJ  mas información Aqui

Nuevo Telefono para la Delegación de Andalucia, Extremadura y Murcia . Mas Información Aqui

Nueva Sección de la Delegación Madrid. Informate Aqui

Nueva Oficina Virtual de Gestiones, abierta las 24 Horas del Año para cualquier reclamación e información.

Mas Información Aqui

AEMPJ a conseguido para todos los asociados de AEMPJ  un acuerdo de Colaboración  en los Hoteles FANTASIA HOTELS AND RESORTS si quieres saber mas informacion, informate aqui

AEMPJ a conseguido y seguimos consiguiendo acuerdos con hoteles y residencias de tiempo libre para nuestros asociados, esta ultima ha sido la residencia de tiempo libre en Orihuela de Tremedal para mas informacion Pincha Aqui

Colabora con los Nuevos polos, pulseras, etc ...

que se ha sacado desde la ONG Sonrisas, mas informacion Aqui

25 de Marzo Nuevo teléfono de contacto De AEMPJ ( 633134184 ) mas información Aqui

Nueva Sección de la Delegación de Andalucia y Extremadura. Informate Aqui

Nuevas Delegaciones Mas Informacion Aqui

Leyes de Mediacion en Andalucia mas Información Aqui

 Publicadas las nuevas condiciones de inscripción a la AEMPJ Aqui

Presentadas las listas en los Juzgados Españoles en este mes de Enero. Mas Información Aqui

Nuevas Cuotas 2015 de AEMPJ mas Información Aqui

Nuevo Telefono de la Delegación Territorial de Andalucia mas Información Aqui

Buscador de Peritos Judiciales de AEMPJ  mas Información Aqui

Nuevos Cursos En AEMPJ Visita la Seccion de Formacion Aqui

Nuevos Cursos de Peritos en Mediación y el Ambito Social Online. Para mas Información Aqui

Nueva Delegación para Murcia Mas información Aqui

La Comisión nacional  de la competencia fija su posición en relación con el procedimiento para la designación judicial de peritos mas información Aqui

Noticias Cursos Anteriores Mas Información Aqui