ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN Y PERITACIÓN JUDICIAL
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN                               Y            PERITACIÓN JUDICIAL

Comunicados del Ministerio de Justicia a la AEMPJ

2 de Julio de 2013 nuevo comunicado del Ministerio de Justicia  

 A preguntas relacionadas con la creación del Registro, cuando saldrá el nuevo RDL y los cursos que supuestamente se están ofreciendo con sus avales. 

 

 ¿Existe algún centro de estudios, Asociación o Institución de Mediación avalado por el Ministerio de Justicia que pueda vender cursos de Mediación civil Mercantil? 

Ninguno. Quién diga eso está realizando una publicidad ilícita y engañosa.

 ¿Para cuándo se espera que salga el nuevo anteproyecto al RDL de Mediación o el RDL??? Lo normal es que esté para el próximo otoño.

 

 

 

25 de Junio ¿Para cuando se espera que se apruebe el borrador? Como bien saben Uds. siempre intentamos ponerles al dia de la información que nos viene del Ministerio de Justicia, en este caso nuestra consulta era cuando y si se iba a modificar en exces...o el borrador del nuevo Anteproyecto al RDL, puestos en contacto sabemos que lo mismo puede salir a finales del mes de Julio (presentado ya está) y que sus modificaciones no van a ser excesivas, salvo en que la enseñanza ha de ser una enseñanza de calidad (algo de agradecer ya que en otras CCAAs se revisan y homologan los cursos), garantizar unos tiempos mínimos de duración de los cursos (50-60 profesionales,100-150 no profesionales) obligatoriedad del 30% en presencial y además que se asegure que se dirija a las personas adecuadas dependiendo de su profesión. Hasta aqui podemos contarles. Este viernes les contaremos algo más, estén atentos a la web y a nuestro facebook.

21 de Junio-Tras haber pasado 7 dias desde que comunicaramos a nuestros Asociados por mail la posible fecha de apertura del Registro de Mediadores Civiles y Mercantiles, le adjuntamos la parte en la que el Propio Ministerio nos comunica sobre la misma.
Respecto al registro de mediadores e instituciones de mediación todavía no existe y esperamos que esté operativo para el mes de noviembre, aproximadamente.
Copiado y pegado del original, que se encuentra alojado en nuestra nube accesible exclusivamente a nuestros asociados.
En el mismo mail hace referencia tambien a los titulos vendidos en el año 2011 de Perito Mediador en ciertos colegios profesionales por alguna Asociación......hasta aqui podemos contarles, seguimos velando por sus interéses. Aunque nadie nos lo agradezca, creemos en el derecho a la información justa y legal.

13 de Mayo de 2013 Nueva comunicación del Ministerio de Justicia a miembros de esta Asociación que responden a sus preguntas sobre la válidez de cursos tomados en otras Asociaciones  en el año 2011 con titulación de Perito Mediador en ciertos ámbitos, asi como la reglamentación de las horas a tomar dependendiendo de la experiencia y los más importante de todo la fecha aproximada de la Apertura del registro del Ministerio de Justicia de Mediadores Civiles y Mercantiles.

Por seguridad y debido a que así nos lo han pedido varias personas de otras Asociaciones esta información solo se dará a titulo personal a quien nos lo solicite.

No nos gusta hacer el trabajo a otros que velan cada noche porque su Asociación nos haga el trabajo a otras Asociaciones que tambien existimos. Soliciten la información completa en contacto@aempj.org no se responderán correos que acaben en hotmail....ni en yahoo....escriban con gmail o desde sus propias empresas, asi evitamos que terceros tambien reenvien información. Sentimos esta situación pero es lo que nos obligan a hacer la desidia, la incredulidad,  y la arrogancia que tienen algunos que aún sabiendo que han sido engañados, ni siquiera tienen el valor del agradecimiento.

3 de Mayo de 2013 El Ministerio de Justicia nos vuelve a sorprender con un nuevo comunicado en respuesta a nuestra consulta via mail, esta vez preocupados por ciertos cursos que saben que se han impartido bajo el amparo de la ley 5/2012 vendidos por parte de alguna editorial y alguna Asociación/empresa. Por una parte se está omitiendo la parte presencial de sus cursos vendiéndolos solamente ONLINE y por otra parte alguna empresa de formación y Asociaciónque ofrecen y venden cursos sin poseer sus profesores titulación alguna para poder dar ese tipo de formación (Según reconoce el propio Ministerio), como ya dijimos en anteriores comunicados y tras los estos últimos, las personas que registren a estos Mediadores que hayan realizado este tipo de cursos tendrán bastante dificil la inscripción en los listados del Ministerio de Justicia. Desde esta Asociación queremos comunicar que no hacemos estos comentarios para poner limites a nadie para formar, solamente pretendemos que nadie les engañe y que si en su caso ya lo han hecho, perfectamente están en su derecho de reclamarlo en los juzgados que proceda. Velamos por el cumplimiento de la legalidad y si vemos algo que no nos gusta lo ponemos en conocimiento de quien proceda. Asi mismo les recordamos que la certificación de la práctica sin haber sido impartida de forma real o realizada por medios telemáticas, tendrán el mismo problemas de inscripción.

 

En cuanto a Mediación Laboral, incluimos en los requisitos lo mencionado por el Ministerio aqui

Fuente: Mail del Ministerio de Justicia 3 de Mayo de 2013.

 

19 de Abril de 2013-Nuevamente el Minitserio de Justicia (a los que agradecemos todos sus comunicados) se pone en contacto con la AEMPJ para comentarnos sobre los nuevos RDL y como van aproceder con los cursos existentes en Mediación Civil-Mercantil, laboral y Médica.

En primer lugar sobre los RDL que están preparándose nos comunican, que hasta el mes de Junio desgraciadamente no van a estar aprobados, en los mismos se hará incapié a contenido de la formación a recibir y a las horas mínimas de los cursos.

Se recuerda además a todos aquellos que están ofreciendo cursos ONLINE o TEÓRICOS y los que certifiquen las prácticas en falso que no serán reconocidos a efectos de su inscripción en el Registro de Mediadores y de instituciones de Mediación.

Aunque en el nuevo proyecto de RDL se eliminó la mención al caracter presencial o al ONLINE dificilmente se pueden hacer prácticas de forma telemática.

Para la Mediación Médica y la laboral se hace la misma mención que los de Civil y Mercantil en cuanto a aspectos teóricos y pácticos ( exigencia de prácticas),además de que habrá que demostrar la experiencia en los ámbitos laboral y Médico.

Nuestro agradecimiento a todas las personas de Ministerio de Justica por contestarnos con tanta amabilidad y responsabilidad, Gracias por contar con esta humilde Asociación que intenta hacer las cosas tan sencillas como legales.

Como siempre les decimos nadie de esta Asociación gana dinero vendiendo cursos de Mediación, ni nos inventamos leyes, ni las interpretamos a nuestro aire, efectivamente llegamos tarde dando cursos, pero las cosas buenas y con todas la ideas claras se hacen esperar, no ayudamos al ministerio a editar RDL porque ellos ya saben lo que tienen que hacer, nos conocen por como somos, personas que quieren aprender y a su vez enseñarles a Uds.

 

 

21 de Marzo de 2013, a requerimiento de esta Asociación se le consulta al Ministerio de Justicia sobre los cursos existentes de Mediación CyM, Laboral y Médica, a lo cual se responde de forma resumida:

 

En cuanto a Mediación Civil-Mercantil: La validéz de los cursos viene dada por la materia impartida en los mismos, a sabiendas de que si faltase algo que el dia de mañana se requiera esa entidad tendrá que garantizar el complemento del mismo.

Se recuerda la obligatoriedad de las practicas en un 30% ( Presencial)

los nuevos proyectos sobre los RDL  se remitirán en breve al Consejo de Estado y se espera que estén aprobados dentro de unos tres meses.

 

En cuanto a Mediación Laboral: Nos remiten al Ministerio de Trabajo y Seguirdad Social, en la dirección general de empleo, ya que su regulación es propia de la Legislación Laboral.

La formación requerida segun el propio Ministerio no tiene que diferir mucho de la de Mediación CyM salvo con la diferencia de las normas laborales y normas de resolución de conflictos en esa materia.

Prometemos consultarlo al Ministerio de trabajo.

 

Mediación Médica: Ni se han pronunciado. cada uno que lo entienda como quiera.

 

 

 

A continuación y en primicia transcribimos el mail enviado por esta Asociación al ministerio de Justicia y su ( vamos a decirlo asi) soprendente respuesta, que ya estabamos comunicando a todos los asociados y personas que nos han solicitado información.

Pregunta de la Asociación:

Muy sres nuestros: Nuevamente nos ponemos en contacto con Uds para que nos informen de si existe alguna Asociación que haya inscrito a sus Mediadores civiles-mercantiles en algún registro suyo. Volvemos a recibir información de que ya hay gente inscrita en sus registros y queremos saber de que forma debemos hacerlo,esperamos de sus noticias.

Respuesta del Ministerio:

En relación con su pregunta y en la medida que todavía no se ha puesto en marcha el registro de mediadores e instituciones de mediación no se ha inscrito a ningún mediador en el Ministerio de Justicia. Se considera como fecha más probable para la puesta en marcha del registro en torno a septiembre de este año. Cualquier información en otro sentido es falsa.

Texto literal del mail recibido por el Ministerio de Justicia.

Debido a la seriedad con la que estamos tratando la problematica de la nueva Ley de Mediación Civil-Mercantil, el Ministerio de Justicia vuelve a confiar en nuestra Asociación para hacernos participes de sus adelantos con el fin de poder habilitar cuanto antes a nuestros mediadores y nos remite otro comunicado (que no publicaremos integro pero si lo más esencial), gracias por confiar en nuestra Asociación: 

Volvemos a hacerle incapié en que el registro de Mediadores no está creado.

El Registro de instituciones de Mediacíón C y M tampoco está creado, (por tanto reconidas tampoco hay ninguna). 

El Ministerio de Justicia acaba de iniciar la tramitación del Reglamento correspondiente.

Nadie les impide ejercer de Mediadores siempre que cumplan con los requisitos del art. 11 del RDL aunque no este abierto el Registro y sabiendo de las desventajas de no estarlo.

 

En relación a sus correos les comunicamos que el Registro de mediadores e instituciones de mediación todavía no está creado. El Ministerio de Justicia acaba de iniciar la tramitación del reglamento correspondiente. En cualquier caso, sí le podemos indicar que la inscripción en el Registro no será obligatoria, sin perjuicio de las ventajas y el importante papel que va a jugar, por lo que nada les impide ejercer como mediador siempre que cumpla los requisitos del artículo 11 de la Ley 5/2012.

 

El Ministerio de Justicia responde a la AEMPJ

La Directiva de esta Asociación recibe la respuesta del Ministerio de Justicia en el que se le comunica claramente que siguen pendientes de desarrollar reglamentariamente tanto la formación inicial como la continua y que no se ha creado el registro en su web de instituciones, por ello y hasta que no se regule dicho contenido seguiremos sin ofrecer ningún tipo de formación en Mediación Civil y Mercantil.

El Ministerio de Justicia en el ánimo de clarificar los apartados de la ley 5/2012 nos remite un nuevo escrito en el cual hemos entresacado lo más importante:

El Ministerio de Justicia está trabajando en el desarrollo de la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

En relación con el art. 11 de la Ley 5/2012, en estos momentos, se plantea establecer unos mínimos que respondan a estos principios:

- Formación ligada a la titulación del mediador, de modo que la complemente. El objetivo de la formación específica es que el mediador conozca las técnicas de la mediación.

- Libertad de organización de los cursos que, no obstante, aseguren conocimientos suficientes para el ejercicio profesional de mediación, comprendiendo sus aspectos jurídicos, psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y de técnicas de comunicación, negociación y de resolución de conflictos.
- Límites a esa libertad de organización de los cursos: duración mínima de 40 horas cuando haya una experiencia profesional de más de 10 años y de 60 horas cuando esa experiencia sea de entre 5 y 10 años; prácticas de al menos un 30 por 100 del curso. En caso de que la formación se desarrolle a distancia a través de medios electrónicos, al menos un 40 por cien de la misma habrá de ser presencial cuando su duración sea inferior a 60 horas y cuando la duración sea superior a esas 60 horas la parte presencial será como mínimo del 20 por cien.

Respecto a los centros de formación no se quiere ningún monopolio, sean universidades y otros centros, públicos o privados, que cuenten con su correspondiente acreditación, la cual es la que conceden los órganos competentes de las comunidades autónomas.

En relación con las ofertas que ya se hacen de cursos de mediadores, se recuerda que la formación del mediador se adquiere en “uno o varios cursos”, de tal forma que se puede exigir a la entidad que complete la formación que ofrezca con la que finalmente se exija en el desarrollo reglamentario que se aprobará dentro de pocos meses sin coste adicional.

En cualquier caso, advertir a otras Asociaciones frente a la publicidad agresiva y recordar que junto con el desarrollo en materia de formación se producirá el del Registro de Mediadores que gestionará el Ministerio de Justicia.

 

Le recordamos que en anteriores comunicados el Ministerio de Justicia no habia creado tampoco ningún registro de instituciones de Mediación Civil-Mercantil.

 

Pueden pedir mas información haciendo click en la foto del ministerio que les conducirá diractamente a la web de consulta de propio Ministerio.

NOTICIAS DEL DIA

Estamos Modificando la WEB, Perdonen las Disculpas

Peritos Judiciales de AEMPJ Asisten al Primer Evento de Unidades Caninas Para mas Información Pincha Aqui

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR Para mas Información Pincha Aqui

COMUNICADO AEMPJ 

Para mas Información Pincha Aqui

AEMPJ ha dispuesto con una empresa de Seguridad Informatica  para los asociados de AEMPJ unos cursos de Formacion en Delitos Telematicos  para mas Información Pincha Aqui

AEMPJ dispone para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Ventajas para Inscribirse en nuestra asociación para mas Información Pincha Aqui

La Asociación Española Profesional de Mediacion y Peritacion Judicial ha firmado un Convenio de formacion para todos los asociados de AEMPJ en colaboracion con UDIMA

Para mas Informacion pincha aqui

AEMPJ y la Academia Internacional Universitaria Firman un Convenio de Formación para los miembros de AEMPJ, para mas Información Pincha Aqui

Dos Peritos Judiciales Miembros de AEMPJ han colaborado con las fuerzas y cuerpos de seguridad para esclarecer un delito de  una operación de una red de pedofilia a traves de internet, para mas Información Pincha Aqui

Comunicado desde La Presidencia de AEMPJ, para mas Información Pincha Aqui

Esta Tarde el Presidente de AEMPJ junto al consejero del Consul de Mexico y el SubDelegado del Gobierno en Girona Pincha Aqui

Nuestros Peritos asisten a un Juicio Mediatico sobre Toxicologia  Pincha aqui

AEMPJ cambia de correos electronicos para dar una mayor información a los peritos Judiciales Pincha aqui

AEMPJ Responde Cuanto cobran los peritos Judiciales Pincha aqui

Nos consultan la profesión del perito en España Informate aqui

Disponible ya para todos los asociados la Hoja de Encargo Profesional para los peritos Informate aqui

Competencia sanciona con 3.000 euros a la asociación de peritos judiciales independientes por vulnerar la competencia Informate aqui

Nuevo Seguro de RC para los Profesionales de AEMPJ  Informate aqui

AEMPJ y ASCASEPP celebran el Primer Curso en Sevilla, Informate aqui

Se fijan los precios públicos de las pericias efectuadas por los IML a solicitud de particulares mas Información Aqui

Presentadas en este mes de Enero las Listas en los Juzgados de Toda España de los Peritos Judiciales de AEMPJ mas información AQUI

Nuevo Numero de Telefono y Fax  para nuestra Sede Central de Madrid de la Asociación Española Profesional de Mediación y Peritación Judicial mas Información Aqui

El Ministro de Justicia ha cesado al Subdirector General de Nuevas Tecnologias Mas Información Aqui

Nuevo Responsable de Mediacion en AEMPJ mas Información Aqui

El carné profesional y la placa-emblema son los distintivos de identificación de los Peritos Judiciales de AEMPJ mas Información Aqui

La Asociación Española Profesional De Mediación y Peritación Judicial Asiste a la Conferencia Invitados por la Agencia EFE mas Información Aqui

 

La Agencia EFE Invita a una Conferencia a la Junta Directiva y sus Asociados de AEMPJ  mas Información Aqui

La AEMPJ asiste en Madrid Con Sonrisas Azules y las fuerzas y Cuerpos de seguridad al Hospital Universitario de Alcorcon Mas información Aqui

Gran Acogida en la Campaña de Recogida de Alimentos para las personas mas Necesitadas desde AEMPJ y la ONG Sevillana ALAS mas Información Aqui

Ya tenemos la Campaña de recogida de Alimentos para las personas mas necesitadas, si deseas mas informacion pincha Aqui

Campaña de Recogidas de Tapones Solidarios Entre la ONGs Sevillana ALAS y la Asociación Española Profesional de Mediación y Peritación Judicial Delegación Territorial de Andalucia, Extremadura y Murcia Mas Información Aqui

La auditora KPMG manda una carta al juez de Invercaria y De Sevilla para que tome medidas mas información Aqui

Campaña de Apoyo al Perito Judicial Caligrafo Informate y Participa mas informacion aqui

Actividades de la Delegación de Madrid  Pincha Aqui

La Asociación Española de Mediación y Peritación Judicial Colabora en una Campaña de recogida de Alimentos para los mas necesitados mas información Aqui

Campaña De recogida de Material escolar por la Delegación Territorial de la Asociación Española de Mediación y Peritación Judicial y la ONG Sevillana ALAS si deseas mas Información y Colaborar con tu pequeña ayuda pincha Aqui

La Delegación de Andalucia de la Asociación Española Profesional de Mediación y Peritación Judicial esta organizando  actividades con ONGs si deseas colaborar en nuestras actividades puedes comunicarte con nuestra Delegación de AEMPJ  mas información Aqui

Nuevo Telefono para la Delegación de Andalucia, Extremadura y Murcia . Mas Información Aqui

Nueva Sección de la Delegación Madrid. Informate Aqui

Nueva Oficina Virtual de Gestiones, abierta las 24 Horas del Año para cualquier reclamación e información.

Mas Información Aqui

AEMPJ a conseguido para todos los asociados de AEMPJ  un acuerdo de Colaboración  en los Hoteles FANTASIA HOTELS AND RESORTS si quieres saber mas informacion, informate aqui

AEMPJ a conseguido y seguimos consiguiendo acuerdos con hoteles y residencias de tiempo libre para nuestros asociados, esta ultima ha sido la residencia de tiempo libre en Orihuela de Tremedal para mas informacion Pincha Aqui

Colabora con los Nuevos polos, pulseras, etc ...

que se ha sacado desde la ONG Sonrisas, mas informacion Aqui

25 de Marzo Nuevo teléfono de contacto De AEMPJ ( 633134184 ) mas información Aqui

Nueva Sección de la Delegación de Andalucia y Extremadura. Informate Aqui

Nuevas Delegaciones Mas Informacion Aqui

Leyes de Mediacion en Andalucia mas Información Aqui

 Publicadas las nuevas condiciones de inscripción a la AEMPJ Aqui

Presentadas las listas en los Juzgados Españoles en este mes de Enero. Mas Información Aqui

Nuevas Cuotas 2015 de AEMPJ mas Información Aqui

Nuevo Telefono de la Delegación Territorial de Andalucia mas Información Aqui

Buscador de Peritos Judiciales de AEMPJ  mas Información Aqui

Nuevos Cursos En AEMPJ Visita la Seccion de Formacion Aqui

Nuevos Cursos de Peritos en Mediación y el Ambito Social Online. Para mas Información Aqui

Nueva Delegación para Murcia Mas información Aqui

La Comisión nacional  de la competencia fija su posición en relación con el procedimiento para la designación judicial de peritos mas información Aqui

Noticias Cursos Anteriores Mas Información Aqui