ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN Y PERITACIÓN JUDICIAL
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN                               Y            PERITACIÓN JUDICIAL

Noticias Nacionales de Mediación

13-12-13 Desarrollado el estatuto del Mediador

El pasado mes de marzo de 2012 entraba en vigor la Ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, un texto que, además de incorporar -con meses de retraso- las bases mínimas que estableció la Directiva de 2008 sobre la materia, introdujo por primera vez un marco general aplicable en toda España, aglutinante de la dispersión normativa generada por las autonomías.

Ahora, tras más de año y medio de vacío, el Gobierno ha dado luz verde al Reglamento que completa la Ley, y que desarrolla cuatro aspectos clave: la formación del mediador, la creación de un Registro de Mediadores -dependiente en el Ministerio de Justicia-, el aseguramiento de su responsabilidad, y la promoción de un procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos.

Lo hace a través de un Real Decreto que desarrolla determinados aspectos de la Ley, lo que se traduce en que la norma no tendrá que pasar por las Cortes, y sólo resta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el transcurso del plazo de tres meses que fija el texto para su entrada en vigor.

fuente: www.eleconomista.es

Nos hacemos eco del articulo publicado en Lawyexpress de este mes de Octubre, El cual no solo nos parece interesante sino realmente instructivo, nuestras felicitaciones para la redactora del articulo y nuestro agradecimiento por compartir en la red su información. 

Entre lo mas importante nos encontramos: 

El Ministerio de Justicia aboga por aumentar el número de horas de formación que debe de tener un mediador profesional, aumentando el número a 100 horas. Fue criterio unánime entre los asistentes la necesidad de que la formación de un mediador profesional no era óptima ni adecuada con cursos de 20, 40 ó 80 horas.

La CCAA Murciana ha abierto un procedimiento de selección a través de un modelo de solicitud para aquellas personas mediadoras que quieran participar en el proyecto.

En cualquier caso, sea voluntaria u obligatoria es unánime la reflexión de que el Registro es medio idóneo de control de calidad y profesionalidad de las personas inscritas como mediadoras a las que se les exigirá para su acceso la acreditación de Titulación Universitaria, Formación en Mediación, Seguro de Responsabilidad Civil y Experiencia y/o Especialización en la materia a mediar.

¿Cuándo estará previsto la publicación del Reglamento que desarrolle la vigente ley de Mediación?, a pesar de que el Ministro de Justicia se pronunció a este respecto comunicando que saldría en breve, para finales de Octubre o el mes de Noviembre, no hay que dejar pasar por alto que en la misma concurren la decisión de varios Ministerios y, especialmente, del Ministerio de Economía y Hacienda… ya se sabe que el dinero es el botón que activa el mundo y los Presupuestos Generales del Estado en los tiempos actuales no pasan por su mejor momento en cuanto a partidas presupuestarias se refiere por lo que el Reglamento, según fuentes internas, seguirá invernando en el cajón a espera de una mejora económica general.

Fuente: http://www.lawyerpress.com/news/2013_10/1610_13_006.html

El Gobierno podrá en breve en marcha el Anteproyecto ley de servicios profesionales con grandes novedades en cuanto a Mediación y Peritación.
La Ley consta de cincuenta y cuatro artículos estructurados en un Título preliminar y tres Títulos, once disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dieciséis disposiciones finales.
En particular se establece que sólo podrá exigirse colegiación obligatoria para el ejercicio de una profesión titulada o algunas activid...ades propias de ésta cuando así se establezca mediante norma estatal.
el Título IIII recoge las disposiciones concretas destinadas al refuerzo de la calidad de los servicios y la protección de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales. Así, se establecen determinadas disposiciones destinadas al fomento de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos, al impulso de la transparencia, a la difusión de determinados datos del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales y del Registro Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud, y a la formación continua de los profesionales.
Las disposiciones adicionales regulan una serie de aspectos complementarios necesarios para la aplicación e impulso de lo dispuesto en esta ley,en concreto se establece la creación de un Registro de peritos judiciales que dependerá del Ministerio de Justicia.

Para descargar el anteproyecto pulse aqui 

fuente: Ministerio de Economia.

Consejo de Estado en sesión celebrada el día 23/07/2013, despachó, entre otros, los siguientes asuntos:

 

JUSTICIA. Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles en materia de formación, registro y aseguramiento de la responsabilidad profesional de los mediadores. (Dictamen núm. 712/2013).

Por lo tanto no nos equivocamos en afirmar nuestros rumores.

La empresa Centro de estudios Juridicos y Mercantiles y la Asociación española de Peritos Judiciales y Mediadores Arbitrales AEPJMA ( que no la confundan con la nuestra AEMPJ) están siendo avisadas por el Ministerio de Justicia para que retiren inmediatamente esto de su publicidad engañosa. "planteamos un curso impartido por el mejor equipo docente perteneciente a la Institución de Mediación más grande y conocida de España (AEPJMA) y avalado por el Ministerio de Justicia, Ministerio de Interior y Ministerio de Educación y Deporte".

Como ya avisamos que todos queremos legalidad a la hora de impartir la formación y vemos que algunos utilizan cualquier formula literaria para hacer caja de sus cursos.

A su vez hemos enviado a estas instituciones públicas, las ventajas que hacían ver a sus clientes/asociados de pertener a esa Asociación como Asociación avalada por el Ministerio de Justicia, lo de institución de Mediación ya sabemos todo el mundo que no existe ninguna constituida, porque tampoco existe el registro de las mismas, palabras del propio Ministerio en nuestros comunicados anteriores.

Por supuesto también esta siendo estudiado por el Ministerio de Interior y por el educación aunque uno de ellos ya ha dado traslado a sus respectivos departamentos legales.

Según el propio Ministerio de Justicia de no retirarse esa publicidad engañosa será el propio Ministerio quien actúe ejerciendo las acciones legales oportunas.

Seguiremos persiguiendo todo tipo de conductas irregulares y poniéndolas en comunicación con cuantas instituciones públicas sean posible.

No descartamos acudir a otros organismos oficiales de lo cual les informaremos más detenidamente.

Nuestras compañeras colaboradoras y profesoras de nuestros cursos de Mediación Civil y Mercantil TARC CONFLICT RESOLUTION han conseguido la consideración de empresa homologada por la Generalitat catalana como empresa de Mediación.

TARC se convierte por lo tanto en la primera empresa homologada por esta institución.

Este reconocimiento es más que merecido sabiendo que llevan luchando por esta profesión tan poco desarrollada y difundida desde hace más de 10 años, desarrollando casi un total de 2000 Mediaciones en este periodo en Cataluña.

En el centro trabajan Abogados, Juristas, Psicólogos y trabajadores Sociales todos ellos capicitados para poder desarrollar cualquier tipo de Mediación, desde la familiar hasta la más reciente la Civil-Mercantil en los cuales encontrarán la solución más acorde y legal a su problema.

Desde la AEMPJ no podemos más que felictarles por tanto reconocimiento, deseando que podamos compartir sus experiencias en nuestros próximos cursos de este mes de Julio.

vean la noticia aqui: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/mediadoras-2423912

Pueden visitar su página web www.tarc.es

 

 

 

¿Como saber si una empresa, Asociación, institución o centro de estudios,  tiene autorización para impartir formación?

 

El Ministerio de Educación ha creado en su página web un registro que proviene de las comunidades autónomas de los centros docentes no universitarios que dispone de un botón que dirige a la consulta de cada centro por autonomías:

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/donde-estudiar-no-universitarias.html

También el Ministerio de educación ha creado un registro similar al anterior en el que se pueden consultar tanto las universidades como los centros universitarios:

https://www.educacion.gob.es/ruct/consultauniversidades?actual=universidades

https://www.educacion.gob.es/ruct/consultacentros?actual=centros

 

En todos estos registros constan tanto los centros públicos como los privados.

El resumen del nuevo Borrador del Real Decreto ley de Mediación Civil-Mercantil:

 

 

 

Establecer límites a la Formación:  El de sus contenidos generales

La duración mínima de la formación y la formación a distancia

La distribución de esa formación de carácter teórico o práctico

La exigencia de formación continua que el mediador debe procurarse.

El Ministerio podrá rechazar la inscripción de un mediador cuya formación no se ajuste a los fines perseguidos.

La creación del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, dependiente del Ministerio de Justicia.

El Registro gratuito a través de la página web del Ministerio de Justicia de carácter no obligatorio.

El Registro de Instituciones de Mediación previa comprobación por los responsables de su gestión del cumplimiento de los requisitos exigidos a los mediadores, permitirá a estos acreditar su condición.

La obligación de aseguramiento que la ley impone a los mediadores y que se articula a través de un contrato de seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente.

 

 

 

 

El ministro enumera los procesos en los que se aplicará la Ley de Mediación

27 de noviembre de 2012

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha enumerado hoy, en la Asamblea General de Cámaras de Comercio, los procesos en los que podrá aplicarse la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, publicada en el BOE el pasado 7 de julio, con la que se prevé que la resolución de los conflictos no se demore más de un mes frente a los varios años que suele suponer un proceso judicial.

Esta Ley está a punto de echar a rodar mediante la promulgación de dos reales decretos que crearán el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, fijarán la formación específica que necesitarán estos operadores y establecerán la mediación a través de medios electrónicos.

Para ver los casos en los que se aplicará la nueva ley de Mediación pinchar aqui

El Ministerio de Justicia adelanta las características del futuro Reglamento de Mediación.

 

El pasado jueves 20 de septiembre se celebró en el Centro Cultural Buenavista de Madrid la Mesa Redonda sobre la Ley de mediación civil y mercantil.

En la misma  intervino Julio Fuentes Gómez, técnico del Ministerio de Justicia, que adelantó las características que incorporará el futuro Reglamento de Mediación que según señaló podría estar listo en cinco meses.

Fuentes adelantó que la duración de la formación será de un mínimo de 40 horas y que podrá impartirse por cualquier centro de formación público o privado acreditada por la Comunidad Autónoma.

Fuente: Periodico Digital-informativo Juridico.

Acceder al video de la información haciendo click en el icono azul de facebook o hacer click aqui

 

Desde la AEMPJ os acercamos la página web de Mediación del CGPJ 

En el Plan de Modernización de la Justicia aprobado, en su nueva etapa, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, se incluye una referencia específica a la mediación civil y penal como instrumento eficaz en la resolución de conflictos. En este eje de actuación se enmarcan un conjunto de reformas orgánicas y procesales que el Consejo se propone impulsar para dar soluciones más ágiles a la Justicia. 

La mediación civil, utilizada principalmente en la esfera familiar, también puede aplicarse con éxito en desacuerdos sobre contratos, relaciones de carácter mercantil, en el ámbito del consumo y en el de la propiedad horizontal. 

enlace a la web: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Mediacion

o hacer click en la imagen.

ENMIENDAS E ÍNDICE DE ENMIENDAS AL ARTICULADO


121/000005 Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles (procedente del Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de las enmiendas presentadas en relación con el Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles (procedente del Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo), así como del índice de enmiendas al articulado

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28CDA20120524000607.CODI.%29#(Página1)

El Gobierno regulará la formación del mediador en la resolución de conflictos

Madrid, 24 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que regulará la formación académica que se exija a las personas que actúen como mediadores en la resolución de conflictos que se diriman sin necesidad de acudir a los tribunales,que ahora no se exige una titulación previa para los mediadores, pero que su contenido se regulará en un futuro.
 

RUIZ GALLARDON NO DESCARTA MEDIACIÓN EN LO CONTENCIOSO

   Ha recordado que la mediación se viene aplicando hace años en los conflictos de naturaleza familiar y que ello se trasladará ahora al ámbito mercantil y civil. Incluso están estudiando la posibilidad de ampliar el "lenguaje de la mediación" a la jurisdicción Penal y se preguntó que "por qué no" a la contencioso-administrativa, pese a los recelos que esta última aspiración pueda despertar en cuerpos como el de los Abogados del Estado.

   Recordó que la propuesta de mediación presentada por el Ejecutivo exige que el acuerdo de mediación sea necesariamente elevado a escritura pública para que pueda transformarse en un título ejecutivo.

 

Fuente: Europapress http://www.europapress.es/economia/noticia-ruiz-gallardon-garantiza-no-sera-posible-constituir-empresas-escritura-publica-20120416191050.html

NOTICIAS DEL DIA

Estamos Modificando la WEB, Perdonen las Disculpas

AEMPJ dispone para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Ventajas para Inscribirse en nuestra asociación para mas Información Pincha Aqui

La Asociación Española Profesional de Mediacion y Peritacion Judicial ha firmado un Convenio de formacion para todos los asociados de AEMPJ en colaboracion con UDIMA

Para mas Informacion pincha aqui

AEMPJ y la Academia Internacional Universitaria Firman un Convenio de Formación para los miembros de AEMPJ, para mas Información Pincha Aqui

Dos Peritos Judiciales Miembros de AEMPJ han colaborado con las fuerzas y cuerpos de seguridad para esclarecer un delito de  una operación de una red de pedofilia a traves de internet, para mas Información Pincha Aqui

Comunicado desde La Presidencia de AEMPJ, para mas Información Pincha Aqui

Esta Tarde el Presidente de AEMPJ junto al consejero del Consul de Mexico y el SubDelegado del Gobierno en Girona Pincha Aqui

Nuestros Peritos asisten a un Juicio Mediatico sobre Toxicologia  Pincha aqui

AEMPJ cambia de correos electronicos para dar una mayor información a los peritos Judiciales Pincha aqui

AEMPJ Responde Cuanto cobran los peritos Judiciales Pincha aqui

Nos consultan la profesión del perito en España Informate aqui

Disponible ya para todos los asociados la Hoja de Encargo Profesional para los peritos Informate aqui

Competencia sanciona con 3.000 euros a la asociación de peritos judiciales independientes por vulnerar la competencia Informate aqui

Nuevo Seguro de RC para los Profesionales de AEMPJ  Informate aqui

AEMPJ y ASCASEPP celebran el Primer Curso en Sevilla, Informate aqui

Se fijan los precios públicos de las pericias efectuadas por los IML a solicitud de particulares mas Información Aqui

Presentadas en este mes de Enero las Listas en los Juzgados de Toda España de los Peritos Judiciales de AEMPJ mas información AQUI

Nuevo Numero de Telefono y Fax  para nuestra Sede Central de Madrid de la Asociación Española Profesional de Mediación y Peritación Judicial mas Información Aqui

El Ministro de Justicia ha cesado al Subdirector General de Nuevas Tecnologias Mas Información Aqui

Nuevo Responsable de Mediacion en AEMPJ mas Información Aqui

El carné profesional y la placa-emblema son los distintivos de identificación de los Peritos Judiciales de AEMPJ mas Información Aqui

La Asociación Española Profesional De Mediación y Peritación Judicial Asiste a la Conferencia Invitados por la Agencia EFE mas Información Aqui

 

La Agencia EFE Invita a una Conferencia a la Junta Directiva y sus Asociados de AEMPJ  mas Información Aqui

La AEMPJ asiste en Madrid Con Sonrisas Azules y las fuerzas y Cuerpos de seguridad al Hospital Universitario de Alcorcon Mas información Aqui

Gran Acogida en la Campaña de Recogida de Alimentos para las personas mas Necesitadas desde AEMPJ y la ONG Sevillana ALAS mas Información Aqui

Ya tenemos la Campaña de recogida de Alimentos para las personas mas necesitadas, si deseas mas informacion pincha Aqui

Campaña de Recogidas de Tapones Solidarios Entre la ONGs Sevillana ALAS y la Asociación Española Profesional de Mediación y Peritación Judicial Delegación Territorial de Andalucia, Extremadura y Murcia Mas Información Aqui

La auditora KPMG manda una carta al juez de Invercaria y De Sevilla para que tome medidas mas información Aqui

Campaña de Apoyo al Perito Judicial Caligrafo Informate y Participa mas informacion aqui

Actividades de la Delegación de Madrid  Pincha Aqui

La Asociación Española de Mediación y Peritación Judicial Colabora en una Campaña de recogida de Alimentos para los mas necesitados mas información Aqui

Campaña De recogida de Material escolar por la Delegación Territorial de la Asociación Española de Mediación y Peritación Judicial y la ONG Sevillana ALAS si deseas mas Información y Colaborar con tu pequeña ayuda pincha Aqui

La Delegación de Andalucia de la Asociación Española Profesional de Mediación y Peritación Judicial esta organizando  actividades con ONGs si deseas colaborar en nuestras actividades puedes comunicarte con nuestra Delegación de AEMPJ  mas información Aqui

Nuevo Telefono para la Delegación de Andalucia, Extremadura y Murcia . Mas Información Aqui

Nueva Sección de la Delegación Madrid. Informate Aqui

Nueva Oficina Virtual de Gestiones, abierta las 24 Horas del Año para cualquier reclamación e información.

Mas Información Aqui

AEMPJ a conseguido para todos los asociados de AEMPJ  un acuerdo de Colaboración  en los Hoteles FANTASIA HOTELS AND RESORTS si quieres saber mas informacion, informate aqui

AEMPJ a conseguido y seguimos consiguiendo acuerdos con hoteles y residencias de tiempo libre para nuestros asociados, esta ultima ha sido la residencia de tiempo libre en Orihuela de Tremedal para mas informacion Pincha Aqui

Colabora con los Nuevos polos, pulseras, etc ...

que se ha sacado desde la ONG Sonrisas, mas informacion Aqui

25 de Marzo Nuevo teléfono de contacto De AEMPJ ( 633134184 ) mas información Aqui

Nueva Sección de la Delegación de Andalucia y Extremadura. Informate Aqui

Nuevas Delegaciones Mas Informacion Aqui

Leyes de Mediacion en Andalucia mas Información Aqui

 Publicadas las nuevas condiciones de inscripción a la AEMPJ Aqui

Presentadas las listas en los Juzgados Españoles en este mes de Enero. Mas Información Aqui

Nuevas Cuotas 2015 de AEMPJ mas Información Aqui

Nuevo Telefono de la Delegación Territorial de Andalucia mas Información Aqui

Buscador de Peritos Judiciales de AEMPJ  mas Información Aqui

Nuevos Cursos En AEMPJ Visita la Seccion de Formacion Aqui

Nuevos Cursos de Peritos en Mediación y el Ambito Social Online. Para mas Información Aqui

Nueva Delegación para Murcia Mas información Aqui

La Comisión nacional  de la competencia fija su posición en relación con el procedimiento para la designación judicial de peritos mas información Aqui

Noticias Cursos Anteriores Mas Información Aqui