ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN Y PERITACIÓN JUDICIAL
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN                               Y            PERITACIÓN JUDICIAL

Cuando hablamos del perito judicial ¿sabes a qué nos referimos? Este profesional es el encargado de elaborar el informe judicial, tras realizar un exhaustivo peritaje dentro de una investigación que forma parte de un proceso judicial.

Requisitos para ser Perito Judicial

Condiciones de los peritos. 

 

1. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.

 

2. Podrá asimismo solicitarse dictamen de Academias e instituciones culturales y científicas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia. También podrán emitir dictamen sobre cuestiones específicas las personas jurídicas legalmente habilitadas para ello.

 

3. En los casos del apartado anterior, la institución a la que se encargue el dictamen expresará a la mayor brevedad qué persona o personas se encargarán directamente de prepararlo, a las que se exigirá el juramento o promesa previsto en el apartado segundo del artículo 335.

 

Procedimiento para la designación judicial de perito.

 

1. En el mes de enero de cada año se interesará de los distintos Colegios profesionales o, en su defecto, de entidades análogas, así como de las Academias e instituciones culturales y científicas a que se refiere el apartado segundo del artículo anterior el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos. La primera designación de cada lista se efectuará por sorteo realizado en presencia del Secretario Judicial, y a partir de ella se efectuarán las siguientes designaciones por orden correlativo.

 

2. Cuando haya de designarse perito a persona sin título oficial, práctica o entendida en la materia, previa citación de las partes, se realizará la designación por el procedimiento establecido en el apartado anterior, usándose para ello una lista de personas que cada año se solicitará de sindicatos, asociaciones y entidades apropiadas, y que deberá estar integrada por al menos cinco de aquellas personas. Si, por razón de la singularidad de la materia de dictamen, únicamente se dispusiera del nombre de una persona entendida o práctica, se recabará de las partes su consentimiento y sólo si todas lo otorgan se designará perito a esa persona.

 

 

 

Requisitos de admisión como Perito en esta Asociación

 

1º Tener un titulo especifico de alguna carrera profesional y lo más importante, poder demostrarlo, decir que uno es economista no refleja la realidad de la titulación, por ello pedimos copia del titulo.

 

2º Carecer de Antecedentes Penales.

 

3º Demostrar que sabe Peritar o tendrá que optar por pasar por algún curso de formación, si sabe peritar demostrará que ud. ha realizado alguna pericial en su carrera profesional.

 

4º Mínima titulación de FP2 o su equivalente en el antiguo Bachillerato.

 

5º Si pertenece a algún colegio profesional y ese colegio ya le incluye en sus listados, podrá pertenecer a esta Asociación siempre que demuestre que sabe Peritar o irá a formación para ser incluido.

Si aún siendo Arquitecto, Ingeniero o cual titulación desea incoporarse a la Asociación le pediremos los mismos requisitos que a un miembro nuevo.

 

6º Provenir de algún curso de formación pericial de alguna universidad, le repetimos lo mismo la cuota de ingreso será la misma.

 

7º Si tiene una profesión que no está regulada por ningún colegio profesional, ni universidad alguna y lleva más de 5 años realizándola, Podrá pertenecer, pero deberá aprender a peritar y a tener el concepto claro de lo que queremos que Ud. sea para nosotros, de su aprendizaje nos encargamos nosotros.

 

8º  Si tiene una profesión que viene de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  y esta como funcionario de carrera realizándola, Podrá pertenecer a la asociación

 

Esta Asociación es seria, transparente y carente de ningún animo de lucro. No vendemos ni impartimos titulaciones inexistentes.

Formulario de Inscripción como Perito Judicial.pinchar aqui

Estamos Modificando la WEB, Perdonen las Disculpas

 Lucha por tu Profesión, nadie lo hara por ti

Firma por tus Derechos 

  Firma por los  Derechos

        NOTICIAS DEL DIA