ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN Y PERITACIÓN JUDICIAL
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN                               Y            PERITACIÓN JUDICIAL

Leyes sobre Mediación

Estatuto del Mediador Civil-Mercantil 13-12-13
Estatuto del Mediador 13-12-13.pdf
Documento Adobe Acrobat [130.2 KB]
Ambito de aplicación de la nueva ley de Mediación Civil-Mercantil.
ambito de aplicación ley Mediación cym.p[...]
Documento Adobe Acrobat [81.3 KB]
Borrador del Real decreto ley Mediación Civil-Mercantil 13-11-2012
Borrador de RDL en Materia de Formación, Creación, Responsabilidad de los Mediadores Cy M y las instituciones.
borrador de formación.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]
Ley 5/2012 Mediación CyM del 6 de Julio
Ley Mediación Civil-Mercantil 6-2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [298.3 KB]
Ley de Mediación en Cantabria
Ley mediacion cantabria.pdf
Documento Adobe Acrobat [415.2 KB]
Ley Mediación Laboral
Mediación Laboral 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [290.6 KB]
Libro blanco de Mediación Catalana
Libro blanco de Mediación cataluña..pdf
Documento Adobe Acrobat [202.0 KB]

Registro de personas mediadoras

 

La persona mediadora deberá ostentar una titulación universitaria, título de grado o de Formación profesional superior y contar con la formación específica en los términos que reglamentariamente se determinen.

La persona mediadora podrá estar inscrita en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía, gestionado a través de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.


Formación para la Inscripción en el Registro de Mediación Familiar.

 

Con relación a la formación en mediación familiar mínima requerida para la inscripción en el Registro de Mediación familiar, el artículo 5.2 del  Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que “la formación específica deberá consistir en superar un curso con una duración no inferior a 300 horas o su equivalente en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) de las cuales al menos 60 tendrán carácter práctico con un mínimo del 80% de asistencia y con el contenido que se establezca por orden de la Consejería competente en materia de familias”.

En este sentido, la acreditación de dicha formación específica de postgrado , impartida por Universidades u homologada por éstas, deberá  expresarse bien en horas lectivas, bien en créditos, acreditándose de alguna de estas dos formas:

-Al menos 300 horas lectivas de las cuales 60 horas lectivas tengan  carácter práctico.

-Al menos 30 créditos de los cuales 6 créditos  tengan carácter práctico.

Formación continua de las personas inscritas en el Registro de Mediación Familiar.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5.3 del Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la formación continua para las personas mediadoras inscritas en el Registro tendrá un carácter trienal y consistirá en la realización de nuevos cursos de formación de, al menos 60 horas acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar. 

Con relación a la acreditación de dicha formación ésta deberá expresarse, bien en horas lectivas, bien en créditos, de manera que la suma total alcance:

 -Al menos 60 horas lectivas acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar. 

 -Al menos 6 créditos acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar.


Derecho al beneficio de la mediación gratuita

 

La mediación será gratuita para aquella parte que acredite tener reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita en relación con el mismo conflicto familiar para que se solicita la mediación, o bien que cumpla los requisitos económicos establecidos en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero.

Si el beneficio de la mediación familiar gratuita sólo le fuera reconocido a alguna de las partes en conflicto, la otra parte o partes tendrán que abonar el coste de la mediación que proporcionalmente les corresponda, con arreglo a lo establecido en la Orden de 16 de mayo de 2013 por el que se regulan las tarifas aplicables en los procedimientos de mediación familiar gratuita y el sistema de turnos.
 

Cómo solicitar una persona mediadora. Designación de la persona mediadora.

 

Con carácter general, las partes en conflicto que no tengan reconocido el derecho a la mediación gratuita podrán solicitar que se les facilite el listado de personas mediadoras para designar ellas, de común acuerdo, al profesional o la profesional que intervendrá en el proceso de mediación familiar.

A falta de acuerdo y si así lo decidieran las partes, la persona mediadora será designada por el órgano encargado del Registro de Mediación Familiar de Andalucía, al igual que en los casos en los que cualquiera de las partes en conflicto tuviera reconocido el derecho a la mediación familiar gratuita. La persona mediadora designada en estos dos últimos casos será aquella que corresponda por turno de reparto.

El procedimiento de mediación familiar se iniciará a petición de todas las partes en conflicto o a instancia de una de ellas. En este último supuesto, tendrá que acreditarse el consentimiento de la otra u otras.

Todas las leyes de Mediación que existen en cada comunidad autónoma están en nuestro base de datos propia de Dropbox. La dedicación exclusiva es con nuestros asociados, esto solo es un ejemplo de lo más reprentativo y actualmente existente.

 

 

 

 

Estamos Modificando la WEB, Perdonen las Disculpas

 Lucha por tu Profesión, nadie lo hara por ti

Firma por tus Derechos 

  Firma por los  Derechos

        NOTICIAS DEL DIA