ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN Y PERITACIÓN JUDICIAL
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN                               Y            PERITACIÓN JUDICIAL

Requisitos para ser Mediador/a Civil-Mercantil

                                             MEDIACIÓN PÚBLICA O PRIVADA

La inscripción de los mediadores que desarrollen la actividad de mediación de conformidad con las previsiones de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles y de las instituciones de mediación en el Registro será voluntaria (excepto la concursal).

         LA MEDIACIÓN PÚBLICA, REQUISITOS,FORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN,INSCRIPCIÓN

El mediador habrá de acreditar estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional de grado superior, que cuenta con la formación específica para ejercer la mediación y que ha suscrito un contrato de seguro o garantía equivalente para la cobertura de su responsabilidad civil.  

1. El mediador deberá contar con formación específica para ejercer la actividad de mediación. 

2. La formación del mediador se podrá adquirir en uno o varios cursos y deberá permitirle el dominio de las técnicas de la mediación y el desarrollo del procedimiento de acuerdo con los principios y garantías que establece la ley, en especial respecto a los asuntos que no puedan someterse a mediación, el respeto a los derechos y legítimas expectativas de terceros, así como la responsabilidad del mediador.                                  

                                   FORMACIÓN QUE DEBE ACREDITAR


1. La formación específica de la mediación deberá proporcionar a los mediadores conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional de mediación, comprendiendo, como mínimo, en relación con el ámbito de especialización en el que presten sus servicios, el marco jurídico, los aspectos psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y de técnicas de comunicación, negociación y de resolución de conflictos. 

2. La formación específica de la mediación se desarrollará tanto a nivel teórico como práctico, correspondiendo a este último, al menos, un 35 por ciento del de la duración mínima prevista en este Real Decreto para la formación del mediador. Las prácticas incluirán ejercicios y simulación de casos y, de manera preferente, la participación asistida en mediaciones reales.¿ 

                ¿DE CUANTAS HORAS DEBEN SER LOS CURSOS PARA SER HABILITADO? 

1. La duración mínima de la formación específica del mediador será de 100 horas de docencia efectiva. 

2. Será válida la formación recibida ante instituciones extranjeras siempre que las mismas estuvieran debidamente acreditadas en sus respectivos países y, en su caso, se tendrá en cuenta para completar la duración mínima exigida. 

Los mediadores deberán realizar una o varias actividades de formación continua en materia de mediación, de carácter eminentemente práctico, al menos cada cinco años, las cuales tendrán una duración total mínima de 20 horas. 

 

                     ¿QUIEN PUEDE OFRECER O IMPARTIR ESA FORMACIÓN?

 

1. La formación específica de los mediadores, incluida su formación continua, se habrá de impartir por centros o entidades de formación, públicos o privados, que cuenten con habilitación legal para llevar a cabo tales actividades o con la debida autorización por la Administración pública con competencia en la materia. 

2. Los centros que impartan formación específica para el ejercicio de la mediación habrán de contar con un profesorado que tenga la necesaria especialización en esta materia y reúna, al menos, los requisitos de titulación oficial universitaria o de formación profesional de grado superior. Asimismo, quienes impartan la formación de carácter práctico habrán de reunir las condiciones previstas en este Real Decreto para la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación. 

3. Los centros remitirán al Ministerio de Justicia, a través de su sede electrónica, sus programas de formación en mediación, indicando sus contenidos, metodología y evaluación de la formación que vayan a realizar, así como el perfil de los profesionales a los que vaya dirigida en atención a su titulación y experiencia, acompañando el modelo de certificado electrónico de la formación que entreguen a sus alumnos.  

En el certificado expedido por los centros de formación se hará constar, al menos, la titulación del alumno, las características de la formación recibida y la superación del curso. 

4. Los centros de formación podrán organizar actividades de formación continua, especialmente de carácter práctico, dirigidas a los mediadores que ya contaran con formación inicial para el ejercicio de la mediación.

Requisitos para Mediador Familiar

Cada CC.AA tiene su propia ley en este ámbito, consulte la ley de su comunidad para saber los requisitos necesarios para ejercer este tipo de Mediación.

 

  • Ley de Mediación de Cataluña, Ley 1/2001, de 15 de marzo
  • Ley de Mediación de Valencia: Ley 7/2001, de 26 de noviembre
  • Ley de Mediación de Galicia: Ley 4/2001, de 31 de mayo
  • Ley de Mediación de Canarias: Ley 15/2003, de 8 de abril
  • Ley de Mediación de Castilla La Mancha: Ley 4/2005, de 24 de mayo
  • Ley de Mediación de Castilla y León: Ley 1/2006, de 6 de abril
  • Ley de Mediación de Islas Baleares: Ley 18/2006, de 22 de noviembre
  • Ley de Mediación de Madrid: Ley 1/2007, de 21 de febrero
  • Ley de Mediación de Asturias: Ley 3/2007, de 23 de marzo
  • Ley de Mediación de Euskadi: Ley 1/2008, de 8 de febrero
  • Ley de Mediación de Andalucía: Ley 1/2009, de 1 de febrero

Les resumimos lo más importante en cada CCAA para que puedan contrastar.

 

  • Marco Legal en Cataluña: ha sido sancionada el 15 de Marzo de 2001 - Ley 1/2001.

Esta ley establece el marco inicial de la Mediación Familiar, es decir que las otras ramas de la Mediación no están comprendidas dentro de la misma.
Ámbito Objetivo: Establece un criterio de mediación total o parcial, según afecte a todas o algunas de las materias que habitualmente se ventilan en la Mediación Familiar.
Perfil del Mediador y Formación Profesional: El mediador debe ser un profesional que ejerza de abogado, psicólogo, trabajador social, educador social o pedagogo y que esté colegiado en su respectivo colegio.
Organización: Se ha creado el Centro de Mediación Familiar de Cataluña, entidad adscripta al Departamento de Justicia.
Registro: Tanto el Centro de Mediación Familiar, como los Colegios Profesionales, gestionan registro de mediadores, siendo el registro del Centro el que reúne a todos los Colegios Profesionales.
Naturaleza de los Acuerdos: Los acuerdos deben referirse a materias de Derecho Privado Dispositivo, susceptibles de ser incorporados a procesos judiciales para su ratificación o aprobación, según sea el caso, por ante la autoridad judicial competente.

  • Marco Legal en Galicia: ha sido sancionada el 31 de Mayo de 2001 – Ley 4/2001.

Esta ley establece el marco inicial de la Mediación Familiar, es decir que las otras ramas de la Mediación no están comprendidas dentro de la misma.
Ámbito Objetivo: Establece como finalidades de la Mediación Familiar, el asesoramiento, la orientación y la consecución de un acuerdo mutuo o aproximación de las partes en conflicto.
Perfil del Mediador y Formación Profesional: El mediador puede ser cualquier persona que reúna los requisitos de experiencia profesional y formación especifica que se establecerán por vía reglamentaria.
Organización: La Consejería competente en materia de familia realizará el seguimiento, control y evaluación de la aplicación de la Mediación Familiar.
Registro: La Consejería competente en materia de familia dispondrá del registro de Mediadores, en el que se inscribirán a los profesionales que reúnan los requisitos de experiencia y formación a determinar por vía reglamentaria.
Naturaleza de los Acuerdos: El acuerdo se trasladará, en su caso, a la propuesta de mutuo acuerdo del convenio regulador de la separación o el divorcio. También podrá ser empleado para el mejor cumplimiento de Sentencias en éstas materias.

  • Marco Legal en la Comunidad Valenciana: ha sido sancionada el 26 de Noviembre de 2001 -  Ley 7/2001.

Esta ley establece el marco inicial de la Mediación Familiar, es decir que las otras ramas de la Mediación vg. Vecinal, Educativa, Comercial, etc., no están comprendidas dentro de la Ley 7/2001.
Va de suyo que sigue existiendo un importante vacío legal en este sentido.
En cuanto a la Mediación Familiar, la Ley 7/2001:
Sus puntos salientes son:
Perfil del Mediador y Formación Profesional: El profesional de la mediación familiar, salvo que por normativa legal se establezca la titulación específica que habilite para desempeñar tal actividad, deberá tener formación universitaria en las disciplinas de Derecho, Psicología o Trabajo Social, Educación Social o Graduado Social, sin perjuicio de que deban acreditar, para poder inscribirse en el Registro de Personas Mediadoras Familiares, el aprovechamiento de una formación universitaria específica de postgrado en los distintos niveles de experto, especialista o master.
La oferta de Cursos de Formación de postgrado no es en España muy amplia contrariamente a lo que inicialmente parece.
Para ejercer como Mediador Familiar la Ley establece dos posibilidades, se pueden hacer cursos anuales de experto y/o especialista (son cursos relativamente económicos, con una carga horaria cercana a las 60 horas) o se puede realizar un Master de dos años en alguna Universidad (claro que se incrementan y mucho lo costos, y la carga horaria suele superar las 150 horas). Habrá que ver a partir de la implementación de los planes de estudios de Bolonia como quedarán los Master Oficiales, tal la denominación de Septiembre 2009 en adelante.
Vale decir que los cursos de formación son titulaciones propias de cada centro y/o Universidad, que a su vez cuenta con el reconocimiento y aval del Ministerio de Educación y Deportes de España, esto quiere decir que tienen a su vez validez en toda Europa, conforme el nuevo sistema de estudio de la Unión Europea.
Organización y registro: La Consellería competente en materia de familia, a través de Centro de Mediación Familiar de la Comunidad Valenciana, dispondrá de un Registro de Mediación en el que se inscribirán quienes reúnan los requisitos establecidos en el artículo 7 de la presente Ley y las entidades públicas y privadas autorizadas para la mediación.
De las entidades de mediación familiar: 1. Las entidades de mediación familiar se consideran incluidas dentro del campo de actuación de los servicios sociales especializados en el sector de familia, por ello se regirán en cuanto al régimen de registro, autorización, inspección y responsabilidad por lo dispuesto para las entidades de servicios sociales en los títulos IV y VII de la Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el sistema de servicios sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
2. Dichas entidades podrán realizar la mediación en centros autorizados para ello.
Registro: La Consejería competente en materia de familia creará el Registro de Mediadores Familiares.
Naturaleza de los Acuerdos: Los acuerdos serán la base para redactar otros documentos como un convenio de separación, siempre que en ellos concurran los requisitos necesarios para la validez de los contratos, pudiendo ser presentados ante el Juez competente.

  • Marco Legal en Canarias : ha sido sancionada el 8 de Abril de 2003 – Ley 15/2003.

Ámbito Objetivo: Establece el marco inicial a fin de informar, orientar y asistir a los familiares en conflicto.
Perfil del Mediador y Formación Profesional: El mediador deberá tener formación universitaria en las carreras de Derecho, Psicología o Trabajo Social y estar inscripto en sus respetivos colegios profesionales, así como en el registro Público de Mediadores Familiares de Canarias.
Si carece de titulación en Derecho deberá contar con el debido asesoramiento legal.
Organización: Será competente la Consejería que tenga atribuciones de competencia en Justicia.
Registro: La Consejería competente en materia de mediación familiar (Justicia) creará el Registro de Mediadores Familiares.
Naturaleza de los Acuerdos: Los acuerdos serán la base para redactar otros documentos, siempre que en ellos concurran los requisitos necesarios para la validez de los contratos.

  • Marco Legal en Castilla La Mancha: ha sido sancionada el 24 de Mayo de 2005 – Ley 4/2005.

Ámbito Objetivo: Establece el marco inicial a fin de informar, promover, orientar y asistir a las familias en conflicto.
Perfil del Mediador y Formación Profesional: El mediador deberá tener formación universitaria en las carreras de Derecho, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía o o Social o Educación Social. Pudiendo estar o no inscripto en el registro Público de Personas y Entidades Mediadoras de Castilla La Mancha.
No abarca las mediaciones privadas sean éstas hechas en Centros o por Personas que se dedican profesionalmente a ésta actividad.
Organización: Será competente la Consejería de Servicios Sociales a través del Servicio Social Especializado.
Registro: La Consejería competente en materia de mediación familiar creará el Registro de Personas y Entidades Mediadoras.
Naturaleza de los Acuerdos: Los acuerdos serán la base para redactar otros documentos, siempre que en ellos concurran los requisitos necesarios para la validez de los contratos, pudiendo ser presentados ante el Juez competente.

  • Marco Legal en Castilla y León: ha sido sancionada el 6 de Abril de 2006 – Ley 1/2006.

Ámbito Objetivo: Establece el marco inicial a fin de informar, promover, orientar y asistir a las familias en conflicto con expresa excepción de los casos de violencia y/o maltrato.
Perfil del Mediador y Formación Profesional: El mediador deberá tener formación universitaria en las carreras de Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social (o cualquier otra Licenciatura o Diplomado en carreras de carácter social, educativo, jurídico, psicológico o sanitario) y estar inscripto en el Registro Público de Mediadores Familiares de Castilla y León.
Organización: Será competente la autoridad que se determine.
Registro: La autoridad competente en materia de mediación familiar creará el Registro de Mediadores Familiares.
Naturaleza de los Acuerdos: El acuerdo al que lleguen las partes puede ser presentado ante la autoridad judicial competente.

  • Marco Legal en las Islas Baleares: ha sido sancionada el 22 de Noviembre de 2006 – Ley 18/2006.

Ámbito Objetivo: Establece el marco inicial a fin de promover, administrar, y facilitar el acceso de la ciudadanía a la Mediación Familiar.
Perfil del Mediador y Formación Profesional: El mediador deberá tener formación universitaria en las carreras de Derecho, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía,  Trabajo Social o Educación Social y estar inscripto en el registro Público de Mediadores de las Islas Baleares.
Organización: Será competente la Consejería que tenga atribuciones de competencia en Material de Familia, y se crea bajo esa área el Servicio de Mediación Familiar.
Registro: La Consejería competente en materia de mediación familiar (Familia) creará el Registro de Personas Mediadoras y Centros de Mediación.
Naturaleza de los Acuerdos: Los acuerdos serán la base para redactar otros documentos, siempre que en ellos concurran los requisitos necesarios para la validez que se establezcan conforme las leyes.

  • Marco Legal en Madrid: ha sido sancionada el 21 de Febrero de 2007 – Ley 1/2007.

Ámbito Objetivo: Establece el marco inicial a fin de prevenir o minimizar los conflictos intrafamiliares, a evitar la apertura de procedimientos judiciales de carácter contencioso y además de promover, administrar, y facilitar el acceso de la ciudadanía a la Mediación Familiar
Perfil del Mediador y Formación Profesional: El mediador deberá tener además de la  formación específica, poseer un título universitario de grado superior o medio con validez en territorio español y estar inscripto en el registro de Mediadores de Comunidad de Madrid.
Organización: Será competente la Consejería que tenga atribuciones de competencia en Bienestar Social, y se crea bajo esa área el Centro de Mediación Familiar.
Se crea la Comisión Autonómica de Mediación Familiar que actuará como órgano asesor y de coordinación entre la Administración, los colegios profesionales y otras instituciones implicadas en mediación familiar.
Registro: La Consejería competente que se determine reglamentariamente creará el Registro de Mediadores Familiares de la Comunidad de Madrid el que Dependerá de la Dirección General competente en materia de familia.
Naturaleza de los Acuerdos: Los acuerdos serán la base para redactar otros documentos, siempre que en ellos concurran los requisitos necesarios para la validez de los contratos pudiendo ser presentados a fin de obtener homologación judicial.

  • Marco Legal en el Principado de Asturias: ha sido sancionada el 23 de Marzo de 2007 – Ley 3/2007.

Ámbito Objetivo: Establece el marco inicial a fin de promover, administrar, y facilitar el acceso de la ciudadanía a la Mediación Familiar.
Perfil del Mediador y Formación Profesional: El mediador deberá tener formación universitaria en las carreras de Derecho, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social y estar inscripto en el registro Público de Mediadores de las Islas Baleares.
Organización: Será competente la Consejería que tenga atribuciones de competencia en Bienestar Social, y se crea bajo esa área el Centro de Mediación Familiar.
Registro: La Consejería competente en materia de mediación familiar (Bienestar Social) creará el Registro de Mediadores del Principado de Asturias.
Naturaleza de los Acuerdos: Los acuerdos serán la base para redactar otros documentos, siempre que en ellos concurran los requisitos necesarios para la validez de los contratos; los acuerdos al igual que las mediaciones tienen que versar sobre cuestiones susceptibles de homologación judicial.

  • Marco Legal en Euskadi: ha sido sancionada el 8de Febrero de 2008 - Ley 1/2008.

Al igual que el resto de las leyes antes estudiadas esta ley establece el marco inicial de la Mediación Familiar, es decir que las otras ramas de la Mediación no están comprendidas dentro de la misma.
Ámbito Objetivo: Establece el criterio de mediación familiar integral, conforme la actuación sea coordinada con el resto de servicios del sistema de servicios y protección social para la atención de conflictos familiares o grupo de convivencia.
Perfil del Mediador y Formación Profesional: El mediador debe ser un profesional que acredite licenciatura en Derecho, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía o Diplomatura en Trabajo Social o Educación Social y que demuestre a su vez una preparación suficiente y continua en mediación familiar.
Organización: Se establece la creación del Registro de Personas Mediadoras y del Consejo Asesor de la Mediación Familiar, dependiente del departamento de Gobierno Vasco competente en materia de mediación familiar.
Registro: Todos los colegios profesionales podrán tener su registro de personas mediadoras, aunque todas aquellas que se inscriban en él deberán previamente estar inscriptas en el Registro de Personas Mediadoras del Gobierno Vasco.
Naturaleza de los Acuerdos: Los acuerdos totales o parciales tienen carácter confidencial en los términos expresados en la ley y sin perjuicio de que para obtener su cumplimiento las partes puedan hacer valer el acta en los tribunales, administraciones u otras entidades.

  • Marco Legal en Andalucía: ha sido sancionada el 1 de Febrero de 2009 - Ley 1/2009.

La ley establece el marco inicial de la Mediación Familiar, es decir que las otras ramas de la Mediación no están comprendidas dentro de la misma.
Ámbito Objetivo: Establece como criterio de mediación familiar, el procedimiento extrajudicial de gestión de conflictos no violentos entre miembros de una familia o grupo de convivencia.
Perfil del Mediador y Formación Profesional: El mediador debe ser un profesional que acredite licenciatura en Derecho, Psicología, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social y que demuestre a su vez una formación específica o experiencia en mediación familiar.
Organización: Se establece la creación del Registro de Mediación Familiar, de carácter administrativo y adscrito a la consejería competente en materia de familias.
Registro: Los mediadores deberán inscribirse el el Registro de Mediación Familiar de Andalucía, sin perjuicio de poder hacerlo en los colegios profesionales que dispondrán para ello de un registro auxiliar.
Naturaleza de los Acuerdos: Los acuerdos podrán ser totales o parciales y respetar las normas imperativas de la ley. Son de carácter vinculante, válidos y obligatorios para las partes, siempre y cuando en ellos concurran los requisitos necesarios para la valides de los contratos. En todos los casos deben tener prioridad el interés superior y bienestar de los menores y personas dependientes.

Requisitos para Mediación Médica:

Los mismos requisitos que la Mediación Civil y Mercantil con las mismas exigencias en materia práctica en el ámbito Médico.

Aqui les dejamos algo de legislación en Materia Médica que quizás les ayuden más y mejor que nosotros.

Requisitos para Mediador Laboral

Contestación del Ministerio de Justicia en cuanto a la regulación y formación de los mediadores Laborales.

Respecto a cuestiones como la mediación laboral, entendiendo por tal la mediación que se pueda producir en el ámbito de las relaciones laborales, consideramos que ese mediador habrá de reunir los requisitos de la ley y los futuros reglamentos, así como atender en su actuación a los principios de la Ley 5/2012. Su regulación es escasa fuera de lo que dice la Ley reguladora de la jurisdicción social, siendo así que la interpretación más extendida es que el hecho de que no figure en el ámbito de esta ley, no significa que esté prohibida.

Fuente. Ministerio de Justicia en mail 3 Mayo de 2013.

 

 

La legislación española tiene como base el Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos de 1996 (Resolución de 29 de enero de 1996 de la Dirección General de Trabajo). Con el consenso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), el acuerdo ha sido renovado en 2001, 2004 y 2009 (vigente hasta diciembre de 2012). Del este primer acuerdo nació el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)  http://fsima.es/

 

El SIMA atiende conflictos laborales de ámbito estatal, o cuyos convenios colectivos son estatales. También conflictos para empresas con varios centros de trabajo ubicados en distintas comunidades autónomas. El SIMA tiene capacidad de actuación cuando se refiere al ámbito nacional.

Las Comunidades Autónomas han desarrollado sus propios organismos de resolución extrajudicial de conflictos.

Enlaces CC.AA. que disponen de servicios de resolución extrajudicial de conflictos:

 

 

 

Estamos Modificando la WEB, Perdonen las Disculpas

 Lucha por tu Profesión, nadie lo hara por ti

Firma por tus Derechos 

  Firma por los  Derechos

        NOTICIAS DEL DIA