ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN Y PERITACIÓN JUDICIAL
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MEDIACIÓN                               Y            PERITACIÓN JUDICIAL

Concepto de Mediación

 ¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso informal, en el cual un tercero facilita la negociación de un acuerdo mutuamente aceptable cuando existe un conflicto entre dos partes.

La mediación es uno de varios métodos utilizados dentro de los procesos alternativos de resolución de dispustas conocido tambien como ADR, método que ya se usa tanto en Francia, como en America y todos los paises anglosajones y que está ofreciendo unos resultados asombrosos, además de ser un gran desahogo para los tribunales de Justicia.

¿Cómo se realiza la mediación?

Generalmente hay unos pasos que son similares en toda mediación, el mediador empieza por describir el proceso a seguir, y las partes tienen la oportunidad de dar su versión de los hechos. Luego el mediador ayuda a identificar los temas que hay que resolver, sugiere un proceso de negociación, facilita la comunicación entre las partes, y les ayuda a encontrar posibles opciones para llegar a un acuerdo. Durante la mediación, es posible que el mediador se reúna con cada una de las partes por separado. El reunirse con el mediador por separado permite que las partes tengan la oportunidad de hablar sobre objetivos o preocupaciones particulares que tal vez no deseen revelar a la otra parte. Los mediadores no actúan como representantes legales, puesto que no están autorizados para dar asesoría legal; sin embargo, están facultados para dar información de tipo legal. Cada mediador tiene su propio estilo, algunos facilitan la comunicación entre las partes mientras que otros la dirigen. De igual forma, algunos mediadores ayudan a que las partes lleguen a una solución por sí mismas mientras que otros ofrecen sugerencias o evalúan las posturas de las partes. 

¿Cuáles son las ventajas de la mediación?

La mediación puede costar menos que llevar un caso al Juzgado..

Generalmente, la mediación es más ágil que el trámite de un juzgado.

La mediación es privada y confidencial.

La mediación permite que las partes tengan la oportunidad de crear una solución a la medida de sus necesidades. A veces, los fallos de los juzgados no resuelven el problema de raíz y en algunos casos se agrava de por vida.

La mediación le da a las partes control sobre el resultado de la disputa.

A menudo, la mediación afecta menos a la relación entre las partes que cuando se lleva un caso al Juzgado. 

¿Qué tipo de conflictos pueden ir a mediación?

La mayoría de las disputas pueden resolverse usando la mediación si las partes están dispuestas a hacerlo así. Aun cuando las partes opinen que no les será posible llegar a un acuerdo, el proceso de mediación muy frecuentemente permite conversar a fondo sobre un problema y llegar a un acuerdo para su solución. En la AEMPJ somos especilistas en causas Civiles, Mercantiles, aunque tambien algunos miembros realizan mediación Familiar. 

Familiares:

divorcio,tutela/custodia, reparto de bienes, horas de visita,manutención de menores -Mediación familiar. (En casos de violencia familiar la mediación posiblemente no sea el proceso indicado).

Civiles y Mercantiles: 

Entre ellos contratos,disputas sobre deudas/pagos, probleas entre Propietario/inquilino, entre jefe/empleado, negligencia profesional, daños a los bienes y disputas vecinales. 

¿En qué tipo de casos no es recomendable el proceso de mediación?

Si piensa que no le será posible hablar acerca de temas difíciles pero importantes durante la mediación, es mejor que no utilice este proceso.

Si siente que debido al poder que la otra parte ejerce sobre usted la mediación resultará en un acuerdo al que accederá aunque en realidad no sea lo que realmente desea, no es recomendable que someta su conflicto a mediación.

Tampoco es recomendable que utilice el proceso de mediación si no piensa que ambas partes tienen la posibilidad de participar de forma efectiva en el mismo.

La mediación no es idónea en casos en los que una o ambas partes tengan problemas psiquiátricos graves o cuando exista un elemento de violencia intrafamiliar. 

Cuando una o ambas partes están bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes. 

¿Cómo se elige a un mediador?

El nuevo RDL de Mediación para causas Civiles y Mercantiles. Los mediadores pueden ser abogados, trabajadores sociales, u otro tipo de profesional con distintos tipos de preparación, siempre que o bien tengan un titulo Universitario o la FPII acabada, perfectamente aptos cualesquiera para comunicarse con la personas y dotes de saber escuchar.

Es posible acceder a servicios de mediación por vía Judicial, Colegios Profesionales, Cámaras de comercio, centros de Mediación pública y el sector privado.

El Ministerio de Justicia regulará a los mediadores Civiles y Mercantiles, a las instituciones de Mediación ( cuando abra el registro)y la formación reglamentaria de los Mediadores Cy M. 

Las instituciones de mediación  AEMPJ es una de ellas en perfecto derecho, por su capacidad de poder designar Mediadores estatutariamente y que se refrendará posteriormente en el Ministerio de Justicia y cuando decida el propio Ministerio abrir sus registros.

La AEMPJ mantendrá un listado de los mediadores con sus especialidades y titulaciones, cuando se abra el Registro en el Ministerio y nuestros Mediadores certifiquen haber realizado el curso o los cursos de formación que exija el Ministerio de Justicia.

¿Cuánto cuesta el proceso de mediación?

El costo de la mediación puede variar. Existen servicios de mediación gratuitos o de muy bajo costo, los juzgados ya incorporan el servicio gratuito de mediación al igual que ayuntamientos etc. La duración del proceso de mediación puede variar según el tipo de caso, su complejidad, y el grado de seriedad con el que las partes estén dispuestas a negociar un acuerdo aunque se recomienda que no exceda de 60 dias. Es importante establecer el costo de la mediación antes de comprometerse con un mediador en particular o a la viceversa, En la primera sesión se deberá reflejar claramente el costo y los días (esta primera sesión será gratuita). 

Estamos Modificando la WEB, Perdonen las Disculpas

 Lucha por tu Profesión, nadie lo hara por ti

Firma por tus Derechos 

  Firma por los  Derechos

        NOTICIAS DEL DIA